viernes, 30 de abril de 2010

Opinion TEXTO GUIA Y PELICULA

Es común siempre oir hablar de dominación mundial, que los gringos, que la deuda externa, que los políticos, que lo militar etc, pero hay un sistema de dominación por la que todos en algún momento de nuestras vidas hemos pasado o estamos en algún tipo de dominación cultural!

En la lectura “Del buen salvaje al subdesarrollado” de: Dorfman, Ariel y Armand Mattelart (1983) se puede apreciar como hacen una comparación con Disney (sus producciones, revistas y demás cosas), nos muestran como a través de los encantadores muñecos clásicos nos dominan, y de la forma mas descarada posible, si bien, es fatídico decir, que ya todos lo sabíamos, si es muy cierto, siempre los medios nos han dominado, nos imponen, que ver, que hacer, como vestir, que margen político escoger (hablando de próximas elecciones), en fin una cantidad de cosas que si, es verdad ya sabíamos!, pero en algún momento se pensó que los muñecos nos mostraban esta realidad?, por lo menos nosotros nunca nos habíamos detenido a pensar en eso.

Disney con su castillos de ensueño, con sus princesas y héroes mágicos, con Mickey, Donald, el Rey león, y otros muchos más que no olvidaremos, siempre nos han mostrado la realidad, aquellos que siempre, están en la silla de honor, “El rey” y los demás del castillo y la región, los súbditos, en todo cuento de hadas, no falta, el hombre o mujer, campesino, que le ha tocado luchar en su vida para sobrevivir, y se enamora del hijo o hija del rey, en resumidas cuentas, sale de la pobreza se casa con el príncipe o princesa (dado el caso) y nunca vuelve a pasar necesidades y no vuelve a ser parte de la “plebe”, ja! Que persona de estrato 1, 2, y 3 no ha soñado eso? y esta realidad no lo muestran constantemente, es decir, a menos de que conozcas a alguien de la realeza o del gobierno, que se enamore de ti, o quiera colaborarte, nunca por tus propios medios podrás salir adelante! Increíble no?. Y es que cada vez los medios y la cultura en si, nos recuerda constantemente que solo un porcentaje pequeño de la población del país, logra vivir sin preocupaciones, pero que el resto de porcentaje sobrante “ósea nosotros” los de clase media y baja, si no es por que nos ganemos la lotería, o nos volvemos famosos, ya sea como actor, presentador, o por aparecer en algún concurso donde los medios se siguen lucrando y nosotros hacemos el ridículo o sufrimos. (No se dice nombres por no ofender sensibilidades así que mencionares iníciales de dos muy famosos en Colombia (El X y EL D). Mas obvio no puede ser. Bueno si no es por alguno de los métodos anteriores seguiremos haciendo parte de esa cifra, seguiremos apareciendo en las estadísticas, pero en realidad no somos “nadie” pues nos somos, ni famosos, ni de la farándula, ni ricos.

Y es cada vez mas los sistemas opresores nos recalcan lo que somos y lo que supuestamente no podemos ser, volviéndonos cada vez más débiles, pero esta misma debilidad de la que nos negamos salir alimenta y consolida más al mismo sistema opresor.

Y es que nos dejamos meter los dedos a la boca, desde siempre, le invito a leer el texto “del buen salvaje al sub desarrollado” donde con unas tiras cómicas nos muestran lo que hace muchos años paso en los momentos de colonización, donde los indígenas cambiaron oro por baratijas como espejos, en las caricaturas, son relojes y otras cosas. Y hoy en día no es que sea muy diferente colocando el ejemplo de los celulares, cada vez sale uno con mas tecnología colocando al otro como obsoleto, pero por que obsoleto?, siguen haciendo las mismas funciones, solo que al otro le han agregado una cosita mas y ahora cuesta el doble del que ahora tienes, por estas dos razones decides dejar el que ya tienes y te sigue sirviendo por uno que va a hacer las mismas funciones y es mas caro, por que? Por que eso es lo que nos dicen los medios.

El lunes nos vimos en clase la película “Percepolis” muy buena por sierto, ya la habíamos escuchado mas nunca nos habíamos detenido a colocarle el cuidado, la protagonista de esta historia es Marjane una niña que vive en el Irán de los años 70, en una familia occidentalizada. En esos tiempos estaba el régimen del sah y los abusos de poder del mismo, esto hace que Marjane comience a tener ideas políticas de izquierda. Después se da la caída del Sah, y llega nada más y nada menos que la revolución! haciendo girar el mundo Marjane y en general de todo Irán. La película lo deja a uno impactado, uno sale siendo comunista, jajaja, y odiando a todo régimen opresor, es muy directo lo que nos muestran y muy exagerado para el ojo colombiano, pues nunca estuvimos en lo que ocurrió allá en ese tiempo, pero de la misma manera que comienzan a aparecer prohibiciones y demás cosas durante la película, y siempre las hemos tenidos, acá supuestamente tenemos libertad de expresión y podemos decir lo que se nos de la gana, siempre y cuando no atente con la integridad de alguien de altas influencias, ósea que podríamos hablar de una libertad de un 90% pues el otro 10% le pertenece al gobierno y a la religión.


Imagen tomada de: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjXMDikBW9Cr3kINCbXFFrh6ZGYSlzgM_FNw5r3QukTk0HrLBe1wff478FD2cwiIkTuYYvO3eOxdrSDD_q91d1P25BxW7uonQtBMjEszUTd6H7Kzo8DDnWh3QmG6-XiYiD-vUArh16J8Ds5/s400/ajedrez.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario