Más que cultura.
El pasado lunes 12 de abril, en la clase de comunicación y sociedad fuimos al museo del Lilì ubicado en la universidad Autónoma, donde pudimos observar una gran variedad de artefactos musicales, de vestimentas, y otras cosas, como recipientes y pequeñas estatuillas de varios años de antigüedad. Hay una principalmente, que representa a la mujer, y tiene 2000 años de antigüedad, increíble!, la mayoría de estas estatuillas fueron rescatadas, y muchas recuperadas en aeropuertos listas para ser contrabandeadas, por un precio inferior al que realmente valen. Aunque de verdad nos llamo bastante la atención todas estas cosas y por un momento nos enfocamos en tomar fotos, en observar y dejarnos llevar por lo maravilloso de esos objetos e imágenes, olvidando lo mas importante, lo principal, el por que de esa visita y solo al terminar el recorrido del museo fue el momento en que entendimos mejor las cosas, no solo estábamos hay por una nota, o por una simple salida académica, no!, estábamos hay para conocer acerca de nuestra cultura, de lo que somos, y de lo que en realidad hacemos parte, y que muchas veces pasamos por alto, como olvidar de donde provenimos? Y como olvidar donde estamos?, nos vamos enfrascando tanto en nuestro “mundo” universitario y social, que realmente olvidamos cosas tan valiosas como saber que en Cali, hay muchos espacios que han sido transformados por las llegada de una gran variedad de etnias, y gracias a esto también nos comportamos de maneras diferentes; Cali tiene un gran contacto con la cultura afro descendiente, tanto así, que aquí se celebra uno de los mas grandes eventos como el de Petroneo alvarez, donde nos muestra toda una región pacifica llena de carisma y amor.
Cada uno como individuo y persona tienen una forma en particular de identificarse, de pensar y de sentir. Aun hoy en día, se pueden observar un choque de ideas, y la aparición de conflictos por la llegada de otras culturas, pero significativamente menos que antes, la ciudad de Cali por su historia, por su ubicación, por sus características geográficas hace que atraigan a otras culturas.
En la visita la museo también observamos varios videos en uno de ellos, aparecía una estudiante de Derecho de la Universidad Icesi, (indígena), donde nos recitaba un poema muy conocido en su comunidad, y muy bonito, en otro de los video y el que mas nos gusto “La resbaloza” observamos como la colonia Nariñense cada vez coge mas auge en Cali, es increíble que esa comunidad del pacifico haga parte de nosotros, es parte de esta ciudad, y no la conocemos, este sector es una invasión y comenzó y se instauro encima de una laguna, poco a poco, los mismos habitantes en busca de una mejora fueron rellenando la laguna, hasta formar lo que hoy en día se puede observar, uno de los principales problemas de esta colonia, es la educación, donde los niños llegan escasamente a séptimo de bachillerato, y de hay se dedican a diferentes labores, las niñas son madres muy jóvenes, este barrio es prácticamente marginado de Cali, por su gente, por la “violencia”, sin embargo y a pesar de todo, en el video se observo una gran alegría, y una gran paz, pero sobre todo unas ganas inmensas de salir adelante y de seguir progresando.
Una de las cosas que nos llamo mucho la atención fue, ver en el video un comentario de una de las mujeres que hablo en el: “Me gusta estar aquí, por que aquí me conocen, aquí me quieren, en cambio afuera uno no es monedita de oro para caerle bien a todo el mundo, afuera no me miran igual”. Uno siempre piensa que ellos son los que no lo ven igual a uno, que si uno se adentra en su territorio, te van a juzgar, pero ellos también se sienten así, se sienten vulnerables fuera de la colonia, se sienten vulnerables en su misma Cali.
Así mismo, en el video la resbaloza, entendimos que ese era su punto de encuentro, la manera de olvidarse de los problemas, de acceder a la diversión, o como dijo uno de los habitantes “te hace olvidar lo malo que tu estas pensando”. En la resbaloza, no se observan problemas de disputas, de mal entendidos, ni nada por el estilo, según dice el dueño, todos conviven y disfrutan de manera pacifica, y fue inevitable pensar en las discotecas de Cali, en el barrio granada, uno de los barrios mejores ubicados de Cali, famoso por su variedad de restaurantes y discotecas, en este barrio a diferencia de la colonia nariñense, la mayoría de la gente que asiste son de estrato 4 y 5, pero es curioso observar que muchos encabezados de noticas como peleas, disturbios, y tiroteo se deba a jóvenes de estos estratos altos y sus malentendidos. Te deja pensando verdad?
El hombre constantemente genera modificaciones para vivir, el no puede vivir solo con la naturaleza, como dice el profesor Carlos Tobar “Tarzan no existe”. Y una prueba de ello son las modificaciones que estos habitantes han hecho a su barrio comenzando por el relleno de la laguna donde Vivian inicialmente, volviéndose así más cultura, dejando atrás lo natural. Cada persona tiene una construcción simbólica del mundo, esa construcción nos ayuda a convivir en el. No debemos olvidar quienes somos, y de que hacemos parte, conozcamos mas nuestra cultura del valle, que todo el tiempo nos rodea, pero pocas veces nos interesamos por ella, dejemos de ir a tantas rumbas, o a cine, visitemos mas el teatro, los museos, informémonos y conozcamos mas lo que nos rodea, como los indígenas Guámbianos, los Yanaconas, la gente del pacifico como Tumaco, choco etc. Interesémonos por lo que hay ahora que nunca se sabe cuando se acabe.
Es increíble ver de que manera uno percibe el mundo que lo rodea, de que manera tan diferente se puede vivir, y de cómo olvidamos vivir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario