CAROLINA ALEJANDRA PADILLA S.
Ps. U. Javeriana - Mg. Uninorte
Docente Psicología del Aprendizaje - Fundamentos de Clínica Conductual
Asesora de Prácticas
Pontificia Universidad Javeriana
_________________________________________________________________________
1. Que es el conductismo?
El conductismo es un movimiento de la psicología que surgió en los años 20 con una postura muy radical y que perduró de esta manera hasta más o menos los años 30.
Se considera radical porque se limitó a explicar el comportamiento humano bajo un solo mecanismo de aprendizaje (principalmente el condicionamiento operante, aunque Watson experimentó con el clásico identificando la existencia de miedos aprendidos) y consideraba que la psicología debía ocuparse solo de la conducta observable, es decir, planteaba que no se debían estudiar variables mediacionales como los afectos, pensamientos, motivaciones, etc.
Actualmente se considera al conductismo como un antecedente de modelos de aprendizaje y de la psicología conductual y conductual cognitiva, las cuales distan de esa concepción radical.
2. Que es el cognitivo conductual?
La mirada Cognitivo Conductual es un enfoque actual de la psicología que aborda a un ser humano biopsicosocioambiental. Eso implica un distanciamiento con anteriores modelos (como el conductismo) que presentaban un ser humano simple y respondiente (paradigma estímulo - respuesta), para pasar a concebir a un ser humano complejo que solo puede estudiarse e intervenirse desde abordajes multidimensionales.
3. Que enfoque se observa en la película? Y que piensa al respecto?
Pienso que la película pretende mostrar un condicionamiento clásico (forma de aprendizaje de un tipo de respuestas reflejas o emocionales). No obstante desde mi perspectiva no es éticamente viable y tampoco teóricamente fuerte pues no se identifican claramente las variables o elementos indispensables (es confuso para mi). Por ejemplo, a partir del fragmento presentado por Diana, no encuentro cuál es el papel de la música.
Me atrevería a hipotetizar que el autor se inspiró en un modelo de aprendizaje y lo adaptó imprimiento drama e imaginación de tal forma que generara en los espectadores reacciones similares a una película del género suspenso.
En conclusión, la película no muestra ningún enfoque actual de la psicología (de hecho, muestra un experimento).
4. El condicionamiento se da en la vida diaria? un ejemplo.
Por supuesto! Vamos encontrar ejemplos de la vida cotidiana que nos muestran que también hemos aprendido ciertas respuestas emocionales o reflejas por condicionamiento clásico. Por ejemplo, al presentarse un estímulo cualquiera (EN), que es neutro, pues no nos genera nada (por ejemplo una fragancia de perfume) junto con, o asociado a un estímulo (EI) que nos genera de manera natural una respuesta (RI) (por ejemplo cuando una persona "nos gusta", la respuesta que nos genera es alegría). Ese estímulo que antes era neutro, empieza a generar en nosotros también la respuesta (RC) que antes generaba el EI. Ahora ese estímulo (fragancia), se llamaría estímulo condicionado pues por un proceso de aprendizaje por asociación empieza a generar una nueva respuesta (RC: alegría).
5. Conclusión desde su perspectiva acerca de su enfoque.
El enfoque cognitivo conductual plantea que el ser humano es complejo y que para abordar una problemática o motivo de consulta, se deben analizar los distintos procesos biológico, de aprendizaje, cognitivo, motivacional, afectivo, emocional, conductual, que pueden incidir, activar o mantener dicha problemática y de qué manera se relacionan estos procesos que hacen que un ser humano, institución educativa, comunidad o empresa presente dicha queja. Es además importante aclarar que ningún enfoque de la psicología intervendría de una manera semejante a un ser humano, pues ante todo prima la vida, el bienestar, y la dignidad humana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario